Featured

ENCUENTRO DE ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PROVINCIA DE CENTROAMÉRICA

Centro Loyola, San Salvador, El Salvador. Del 26 al 29 de enero del 2026 fuimos convocados los 6 países de Centroamérica a nuestro XVIII Encuentro Provincial de Animación Bíblica, con el lema “Heme aquí, envíame a mí” (Is 6, 8).

El 26 iniciamos con la bienvenida y presentación de los equipos de ABP participantes del Encuentro: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua (que por las dificultades que enfrenta, no pudo hacerse presente), Costa Rica y Panamá.

Después de formar las comisiones de trabajo y conversar sobre el objetivo del Encuentro: Tomar conciencia de nuestra vocación profética desde nuestro carisma y conocer las realidades de cada país, teniendo como base algunos Profetas del Primer Testamento, el P. Fredy Cabrera nos fue iluminando con la metodología a seguir:

  • Ver hasta Descubrir
  • Iluminar hasta Soñar
  • Diseñar hasta Comprometer

Se destacó la participación de Jesús Jiménez, laico a cargo de la Secretaría de Medios de Comunicación, recordando que Animación Bíblica y Medios de Comunicación trabajan como pastorales en conjunto, dando a conocer la Palabra de Dios por todos los medios y redes sociales, ayudando a difundirla, para conocerla, amarla, y estar al servicio del pueblo de Dios.

Finalizamos con la Entronización de la Palabra a cargo del país anfitrión, en medio del bosque y bajo la luz de la luna, teniendo como centro la Luz de Jesús.

El día 27 iniciamos con la oración de Guatemala y luego pasamos a la Presentación del caminar de cada país: Logros, dificultados y desafíos.

Por la tarde compartimos las características del Profeta que nos fue asignado y cómo se relaciona lo estudiado con las realidades de nuestros pueblos y logramos descubrir cuántas cosas tenemos en común: desigualdad, pobreza, inseguridad, migración, falta de empleo, alta tasa de homicidios y feminicidios, falta de oportunidades, inestabilidad política, corrupción.

Pero la misión del Profeta es dar esperanza en medio de todas esas dificultades y ese mensaje es el que queremos rescatar como Animadores Bíblicos de la Pastoral y cómo debemos fortalecer desde la Palabra de Dios nuestra misión como “oyentes y servidores de la Palabra”, al estilo de nuestro padre fundador, San Antonio María Claret.

Después de la Eucaristía y la cena compartimos un video para hacer memoria de los mártires en El Salvador.

El 28 iniciamos con la oración animada por el equipo de Panamá y luego el P. Manuel Acosta, en el momento de Iluminar, desarrolló el tema de Profetas: Un profeta no puede ser un acomodado, es alguien que habla para el pueblo en nombre de Dios y tiene una conciencia distinta. Ve lo que todo mundo ve, pero de manera distinta. Es una persona del pueblo, camina con un pie con Dios y otro con el pueblo. Lo esencial del Profeta es la experiencia de Dios, pero no el Dios estructural, sino el Dios de la Vida, no el Dios de la Institución, sino el Dios de lo cotidiano, el Dios que te pide que salgas y te desinstales.

Por la tarde el P. Fredy Cabrera nos explicó los objetivos de la Animación Bíblica de la Pastoral y cómo la Palabra de Dios es el alma y corazón de toda la Pastoral.

  • Comprender y dar el paso de la Pastoral Bíblica a la Animación Bíblica de la Pastoral.
  • Reconocer las implicaciones para la vida pastoral y la misión.
  • Asumir actitudes concretar para que la Palabra anime toda la misión
  • La Palabra deber ser el centro de cada Pastoral y de la misión.
  • La Palabra ha de animar e impulsar todas las pastorales.
  • La ABP no es una pastoral.
  • Es un proceso y un camino que se vive en comunidad.

Una animadora o animador bíblico debe tener tres actitudes: escuchar y discernir, dejarse transformar por la Palabra y anunciarla con alegría.

Se nos invitó a trabajar en pequeños grupos para tratar de responder estas preguntas:

¿Qué lugar real tiene la Palabra de Dios en nuestras Pastorales, Palabras vivas?

¿A quiénes necesitamos escuchar y visibilizar?

Nombrar tres acciones concretas para lograr asumir verdaderamente la ABP.

En la segunda parte de la tarde, en el momento de Soñar y Diseñar, el P. Javier Hernández nos fue conduciendo sobre el Plan de Acción de Centroamérica, documento estratégico y de planificación que guía la acción misionera, solidaria y comunitaria de la Congregación en la Provincia centroamericana, encarnada en la realidad.

Este documento fue aprobado en el XV Capítulo Provincial (2025), que busca fortalecer el trabajo en conjunto, la sinodalidad y la misión compartida entre claretianos y los laicos y laicas de la Provincia. Incluye la planificación de las secretarías de misión, apostolado, formación y economía y busca adaptar la misión claretiana a los desafíos actuales.

Partimos del sueño congregacional: Soñamos una Congregación que partiendo de la Animación bíblica de toda la Pastoral (CF. VD 73), evangeliza con todos los medios en misión compartida, en diálogo interreligioso y haciendo uso inteligente de diferentes medios de comunicación (QC 43).

Se nos invitó a realizar el Plan de Acción por país y luego compartimos la Eucaristía a cargo de Honduras.

El día 29 iniciamos con la oración dirigida por Costa Rica y se continuó el trabajo con el Plan de Acción a nivel local y nacional, para luego compartirlo en plenaria.

Por la tarde visitamos la Catedral, la Cripta de Monseñor Romero, profeta y mártir, donde tuvimos un momento de reflexión, hacer memoria y el compartir la Palabra, lo que nos recuerda el compromiso que tenemos con nuestros pueblos.

Finalizamos con la Eucaristía en la Parroquia Corazón de María, presidida por el Prefecto de Apostolado, P. Javier Hernández quien nos recordó la misión de Claret y el carisma que nos une como familia claretiana, finalizamos con una oración de envío y pasamos a una linda actividad cultural y cena que nos ofreció el P. Vidal, el párroco, así como la comunidad y equipo de El Salvador.

El día 30 iniciamos el retorno a nuestras casas y comunidades con mucha ilusión y fuerzas renovadas para continuar la misión. Hasta nuestro próximo Encuentro en Guatemala 2028.

Image
ReBiClar

Red Bíblica Claretiana de la conferencia interprovincial de los Misioneros Claretianos de América (MICLA), nacida en Quito, Ecuador en el año 2010.

Al servicio de la
PALABRA
Somos
CLARETIANOS
Llevando el
EVANGELIO

ReBiClar

© 2026 Derechos Reservados.
Sitio diseñado por Casa Rei Technology & Services LLC