Primer Encuentro Bíblico Virtual de la Red Bíblica Claretiana de MICLA


Primer Encuentro Bíblico Virtual de la Red Bíblica Claretiana de MICLA

Con 186 participantes de todas las Américas y por medio de la plataforma de Zoom se dio inicio el día 22 de Julio al primer Encuentro Virtual de ReBiClar con el tema “Biblia y Cuidado de la Casa Común.” A las 7 de la tarde, tiempo de la Ciudad de México, iniciamos con la entronización de la palabra guiada por la provincia de Centro America. El P. Ismael Montero CMF, Presidente de MICLA, nos dio la bienvenida animándonos a reconocer la casa común como primera Palabra, reconociendo que en este encuentro estamos integrando tres prioridades: la animación bíblica, JPIC y nuevas tecnologías. Después, Linda Molina, coordinadora de Reciclar, después de dar su saludo introdujo facilitador el P. Raúl H. Lugo Rodríguez. La primera parte de su presentación nos expuso las diversas realidades e ideologías que amenazan el planeta como casa común. Después del descanso, el P. José Vidal Pérez CMF, secretario de MICLA, nos dio el parabién de continuar en el caminar bíblico. Con la segunda parte de su presentación, el P. Raúl elaboro sobre los relatos de origen en el libro de Génesis que enfatizan el establecimiento del orden en la creación y la preservación de la vida, puesto que la humanidad es tierra que piensa y ha sido encargada con custodiar la naturalaza. Se concluyo con preguntas y respuestas.

Video primer día de encuentro

El segundo día del encuentro virtual, nuevamente a las 7 de la tarde tiempo de la Ciudad de México, se inicio con una oración de la provincia de San José del Sur. El P. Henry Omonisaye CMF, del Gobierno General en Roma, nos compartió sobre la animación bíblica en la congregación, las publicaciones del Diario Bíblico y la necesidad de seguir con la planificación de formación. En la primera parte de su presentación, el P. Raúl nos expuso el tema sobre los textos legislativos que contienen una dimensión ecológica con respecto al descanso sabático y año Jubilar, incluyendo normas sobre la cosecha de árboles frutales y los animales. Después del descanso, en la segunda parte abarco la literatura profética, especialmente el profeta Isaías que trata la dimensión del Shalom tanto ecológico como social y cósmico. Se concluyo con preguntas y respuestas.

Video Segundo día de encuentro

El ultimo día de nuestro encuentro virtual, nuevamente a las 7 de la tarde tiempo de la Ciudad de México, se nos invito tener de fondo la bandera de nuestro país de origen y se dio inicio con un oración de la provincia de Brasil. En la primera parte de su presentación, el P. Raúl nos presento elementos ecológicos que se encuentran en los libros sapienciales, donde la experiencia es capaz de orientar la vida humana en equilibrio con la creación. Es en los Salmos donde encontramos expresada la grandeza y pequeñez humana y la aclamación de toda la creación. Después del descanso, en la segunda parte compartió temas ecológicos dentro del Nuevo Testamento donde Jesús retoma la visión de una nueva justicia en la cual el desprendimiento fomenta armonía con toda la creación en contra del lujo sin freno. Se concluyo con preguntas y respuestas, con algunas palabras de gratitud de Linda Molina.

Video tercer día de encuentro