Panamá: VII ENCUENTRO NACIONAL DE BIBLIA


TEMA: LAS MUJERES EN LA BIBLIA

EXPOSITORES: CM P. FREDDY   Y   GISELLE ZAMORA

Compartimos crónica del encuentro:

panama6El viernes 21 de junio se dio inicio con la llegada de los participantes donde se desarrolló la inscripción acogida por medio de la logística del equipo del Santuario Nacional. Luego se dio comienzo al encuentro con las Generalidades del tema con un breve análisis de la realidad, identificando        que en Centroamérica como en panamá las falencias sociales son las mismas y donde la inseguridad, corrupción en los estratos de la justicia y la forma de gobernanza que se da mundialmente por el consumismo no escapa de las realidades de nuestros países y comunidades en nuestros entornos, implicando también que el modelo del patriarcado marcado de la antigüedad es visible en nuestros tiempos ya que el valor del trabajo que la mujer ejerce muchas veces no es reconocido y valorado socialmente. Luego de identificar las realidades que se viven en los entornos de los trabajos que la iglesia desarrolla. Se disfrutó de una rica cena y un agradable descanso.

El sábado 22 se inició la mañana con un rico desayuno luego continuamos con la oración encargada por el padre Freddy colocando en sintonía la realidad de la mujer hoy y las cadenas que simulaban las ataduras sociales que se viven. Por medio de un valor donde cada uno coloca como desea luchar para romper las cadenas que atan a nuestras mujeres que nos interpelaban en las realidades expuestas. Se procede hacer por grupo el cómo desatar y romper las cadenas que abrazaban a la imagen de una mujer en nuestro tiempo. Al finalizar se procede con el tema a desarrollar por parte de Giselle donde se procede a ver el contexto histórico de las mujeres como primer paso donde a ver e identificar el papel de Sara y Agar como se desarrolla el modelo de ellas como matriarcas dentro del contexto histórico en referencia al texto bíblico Génesis 16ss, 21, 1-21 desarrollando un trabajo en grupo con preguntas que nos hacen identificar el modelo ideal de Dios por la mujer y mediante síntesis se expusieron el desarrollo de los trabajos grupales logrando de esta manera romper con diferentes paradigmas. Esta labor fue realizada durante la mañana contando con el espacio del refrigerio.

Luego se disfrutó de un almuerzo y un tiempo de descanso por la tarde se realizó el trabajo en el texto del Éxodo 1, 8ss 2, 1-10 a cada grupo le correspondió un trabajo en grupo con preguntas concretas sobre el modelo de mujeres que para esta ocasión fueron las parteras Sifra y Puá, la mamá y la hermana de Moisés, por último la hija del Faraón y sus Sirvientas. Cada grupo le correspondía identificar un símbolo como modelo y mensaje en nuestra vida de hoy con todo lo expuesto y presentarlo en comunidad en la ponencia final. Estos modelos de mujeres también se logra identificar como rompen los modelos y esquemas además de su protagonismo que enseñan que Dios les permite tener parte dentro de su proyecto del Reino para que se cumpla con su promesa. Romper esquemas sociales, políticos y económicos que culturalmente se van adaptando y llevan a las mujeres a vivir sin convicción de que ellas no pueden cambiar la historia. Lo que se logró identificar con estas mujeres fue su lucha y valentía de no seguir el modelo patriarcal marcado socialmente existente. Para cerrar este espacio en sintonía en el modelo de la silueta de la mujer que ya no era tan esclava por romper las estructuras marcadas se confecciona un circulo con cintas donde los compromisos personales marcaban soluciones para no continuar esclavizando las mujeres del hoy y el compromiso marca el espacio o liderazgo asumido para que se logre ser apoyo y ayuda a las mujeres y su protagonismo ya que revisar las realidades que viven las mujeres según las imágenes revelaban datos impresionantes de la realidad actual en cuanto a enfermedades, muertes a las que las mujeres están expuestas. Luego de una rica cena una gran noche cultural y buen descanso.

Se inicia el domingo con el desayuno y se prosigue con el tema a desarrollar en este día con la sintonía de la biblia y el cuidado de nuestro ambiente tema a cargo por el padre Freddy iniciando con una presentación de imágenes que te iban llevando a descubrir y ser conscientes de los daños que como humanos le estamos causando a nuestro planeta al dejarnos interpelarnos con los datos de las afectaciones que causamos a la tierra. Coloca hacer un dibujo natural en un tablero en blanco todos pasan hacer el taller luego de la creación magnifica del dibujo, coloca a su colaboradora Giselle a destruir el dibujo con un piloto color negro dando círculos para identificar muy claramente lo que se le está causando al planeta. Es un despertar de hacernos ver la realidad del planeta regalo que Dios nos permite disfrutar. Luego de este gran tema fuimos a celebrar con la comunidad en una misa y hacer el cierre del encuentro compartido y las experiencias de aprendizaje logradas durante el fin de semana. Cerrando con un delicioso almuerzo y agradeciendo a los expositores por el compartir del conocimiento brindado además de la evaluación final donde las expectativas que se esperaban del encuentro fueron logradas.panama6panama4

panama3

panama2

general panama1