Nicaragua: II Taller Bíblico Juvenil


Compartimos la crónica del encuentro bíblico juvenil:
Los días sábado 27 y domingo 28 de julio de 2019, se llevó a cabo el II taller bíblico juvenil en la comunidad la Manzana, a dicho encuentro se WhatsApp Image 2019-07-30 at 22.00.46 WhatsApp Image 2019-07-30 at 22.00.46 (1)convocó a los lideres de las pastorales juveniles de la comunidad de San Lucas, que se encuentra ubicada en el departamento de Madriz, al norte de Nicaragua.
● En este encuentro participaron 40 jóvenes, en el cual hablamos sobre LPCB (Lectura popular Y Comunitaria de la biblia) bajo el lema: “El rostro de Dios, en vos y en el otro” este taller estuvo a cargo de dos jóvenes laicos claretianos de Managua y la logística estuvo a cargo del equipo de la pastoral juvenil, con el apoyo de la comunidad que nos acogió.
El sábado se inició por la tarde con una oración donde se dejarían nuestras cruces en manos depadre, una oración sencilla que nos invitaba a seguir los pasos del maestro, se continuó con la primer parte del taller, enfocados en el primer rostro, el rostro del niño, tomando como referencia Lc. 9, 44-48, se les recordó a los jóvenes el método que usamos en el primer taller, sobre como usar, las claves, llaves, artífice y entradas del texto, luego de eso se les indicó a los jóvenes un trabajo grupal donde ellos tendrían que buscar una referencia bíblica que hablara sobre el rostro del niño.
Al caer la noche y luego de haber cenado, se expuso el trabajo realizado por grupos, al llegar la última actividad del día, se les indicó a los jóvenes que debían cubrir sus ojos con un pañuelo, la actividad consistía en que los jóvenes deberían hacer un recorrido con los ojos vendados y su única guía seria una cuerda, al finalizar el recorrido iban entrando uno a uno al salón donde encontraron al Santísimo expuesto y así terminó la primer jornada del día sábado.
El domingo iniciamos con un acto Mariano, meditamos los misterios gozosos de la Virgen de la palabra, en cada estación realizamos un acto de fe y amor por nuestra madre Santísima, continuamos la mañana recordando la actividad de la noche y la experiencia que cada joven había vivido en su recorrido, luego de eso iniciamos la segunda parte del taller que era sobre el rostro del joven tomando como referencia Jer. 1, 4-10, se realizó el método bíblico y los jóvenes realizaron su trabajo grupal, buscando en las sagradas escrituras citas bíblicas que hicieran mención al rostro del joven, se expusieron los trabajos realizados y así finalizó esa parte. Ya estando a punto de finalizar este encuentro no podía faltar la celebración de la palabra, que estuvo a cargo del delegado de la comunidad, la reflexión nos invitaba a que como jóvenes no tuviéramos miedo de las dificultades que se nos presentarán en el camino, porque seguir los pasos del maestro no solo vale la pena, sino que vale la vida.