Crónica del Encuentro Nacional de Animación Bíblico Claretiana – Honduras


Reunidos en el centro pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Arizona, Atlántida los equipos de animación bíblica de las presencias claretianas en San Pedro, Tela, Arizona y La Ceiba iniciamos nuestro encuentro que llevaba por tema «Discípulos y discípulas, custodios de la Casa Común», del viernes 12 al domingo 14 de julio del presente año.

En un ambiente de familia nos reunimos como cada año para el aprendizaje compartido, la revisión del caminar y las proyecciones futuras. Este año bajo la temática ecológica que es la que nos acompaña a todas las posiciones de cara al encuentro provincial a realizarse en Costa Rica en enero del próximo año. La preocupación generalizada por el cuidado de la Madre Tierra y los Bienes Comunes de la Naturaleza que se encuentran amenazados nos ha llevado a realizar ejercicios bíblicos que nos permitan incorporar a nuestras reflexiones y estudio, interpretaciones que nos ayuden a ser más responsables con el cuidado de nuestra Casa Común.

Procuramos seguir la metodología latinoamerica que luego de permitirnos entrar en contacto con la realidad nos llevara a asumir compromisos. En un análisis de realidad compartido descubrimos grandes problemáticas que nos agobian: la crisis medio ambiental, las concesiones territoriales, la irresponsabilidad en el tema agua y del cuidado de los bosques, la epidemia del dengue, la precariedad de los sistemas de educación y de salud, los altos niveles de violencia y corrupción institucionalizada, la exagerada militarización y compra de armamento, etc. Todo esto lo vemos como caldo de cultivo para el empobrecimiento y expulsión masiva de nuestra gente.

El día más intenso fue el sábado, pues, además de lo programado, tuvimos con nosotros al nuevo prefecto de apostolado el P. Javier Hernández que nos habló de las prioridades, énfasis para este próximo sexenio dentro de lo que se encuentra la animación bíblica y formación de agentes de pastoral.

Recibimos el tema de ecoteología y bíblia impartido por el P. Fredy Cabrera, cmf. que nos permitió cuestionar desde la reflexión bíblico-teológica la importancia que tiene el cuidado de la creación como un componente salvífico para nosotros los seguidores de Jesús.

El trabajo previo al encuentro llevó a cada equipo a preparar una presentación de tres árboles, investigando su origen, características, propiedades y su significado bíblico. Un total de 12 árboles distintos que nos permitieron sorprendernos y entrar en contacto con toda esa riqueza natural con la que contamos y que poco la valoramos. Profundizamos el en tema de la veneración de los árboles para incorporarlo a nuestra vida diaria y a nuestra espiritualidad. Cerramos el día con la celebración de la Eucaristía en clave ecológica y en agradecimiento por todo lo vivido.

Para el día domingo le pedimos a Linda Molina y a Sergio López que pudieran compartir su testimonio como laicos claretianos, en su servicio misionero de la Palabra y como este les ha realizado y ayudado en su servicio eclesial y familiar.

Se dedicó el resto de la mañana a la elaboración de compromisos a nivel de los equipos y a nivel de país. Además se lograron agendar los próximos encuentros y reuniones que nos ayudarán a preparar nuestra participación en el encuentro provincial del próximo año.

Un encuentro más que agradecer, con mucho aprendizaje y con un mayor compromiso en el cuidado de nuestra Casa Común, la Madre Tierra.