Costa Rica: Formación Bíblica : La cruz como fuerza de Dios en Pablo”.


El sábado 10 de agosto  del 2019, en las instalaciones del Centro bíblico claretiano “Para que tengan vida”, en San José-Costa Rica, el profesor Hanzel Zúñiga nos compartió el tema: La cruz como fuerza de Dios en Pablo. Contamos con la asistencia de aproximadamente 50 personas.Pablo, apóstol, no enviado por hombres ni nombrado por un hombre,sino por Jesucristo y por Dios Padre, que lo resucitó de la muerte. Gal 1, 1

  • El proyecto de Pablo fue renovar el judaísmo, nunca convertirlo en cristianismo, término que ni siquiera se conocía al momento.
  • Es importante mencionar que Pablo no se cayó de un caballo, eso ha surgido de la interpretación popular. El rayo que viene del cielo lo deslumbra y lo hace caer y quedar ciego, el texto no menciona al caballo. Hch 9, 3-6.
  • La iglesia identifica los textos de Pablo como inspirados y una condición para ello es que sean leídos públicamente y se incorporen a la liturgia o ritos. Siete son las cartas que se consideran escritas por Pablo de su puño y letra: 1Tes, 1 y 2 Cor , Rom, Flp, Gal, Flm, el resto fueron escritas por su escuela. En una lectura más minuciosa y con más conocimiento del contexto socio-histórico y político podemos darnos cuenta de algunas diferencias de las cartas escritas por él y sus discípulos tal como el tratamiento que se le da al tema de la mujer, que tanta controversia suscita entre el pueblo.
  • La expresión “Cristo dio la vida por nuestros pecados” Es una idea que maneja la mayoría de la gente, a partir de una interpretación errónea del griego (…) “hiper” como por , lo que hace sentir y creer que fue nuestra culpa la muerte sangrienta y dolorosísima de Jesús. Más bien se debe traducir como sobre nuestros pecados, como un acto de entrega y perfección por un amor hacia los hombres que no requiere justificación ni mucho menos explicación.
  • Significativa metáfora es lo que se narra en el texto bíblico que dice “al morir Jesús, se rasgo el velo del templo de Jerusalén”. Esto puede interpretarse también, no solo que el templo se partió en su edificación, sino que se cayó el velo que impedía ver a Dios, pues el lugar principal del templo donde se custodiaba el Arca del Alianza, no era accesible más que para unos pocos.
  • Todos tememos y nos avergonzamos de la debilidad, sin embargo Pablo nos revela que cuando somos débiles o estamos en estado de sufrimiento, que nos hace débiles, debemos acudir a Jesucristo así seremos fortalecidos por Él, de manera que al ser débiles por Él, por su amor y entrega somos más fuertes.

La condición y origen de Pablo, judío de la diáspora, de Tarso (Sicilia) y fariseo, explica la forma en que él se convierte e interpreta el mensaje de Jesús. Las Cartas Paulinas son escritas en griego, ya que Pablo fue un judío helenista y su visión de mundo permea su pensamiento y por lo tanto su obra escrita.