USA-Canada: 4to Encuentro de Escuelas Bíblicas


DEL JESÚS HISTÓRICO AL CRISTO DE LA FE

Three Rivers, EE. UU. Durante el fin de semana del 1 al 3 de junio del 2018 se llevó a cabo el Cuarto Congreso de Escuelas Bíblicas Claretianas de los Estados Unidos/Canadá. El encuentro tuvo lugar en Three Rivers, CA; siendo los anfitriones los estudiantes de la EBC de Fresno, Ca. El tema fué: “Del Jesús Histórico al Cristo de la Fe” y la presentación del mismo estuvo a cargo del presbítero católico Raúl Lugo, Licenciado en Sagradas Escrituras.

Durante este encuentro se reunieron estudiantes de las Escuelas Bíblicas Claretianas de Fresno, California; Atlanta, GA; y Chicago, IL. Fueron 3 intensos días durante los cuales pudimos aproximarnos al Jesús de la historia a través de la serie de presentaciones del Padre Lugo durante el sábado y domingo.

El P. Lugo comenzó sus presentaciones sobre el Jesús Histórico dándonos un bosquejo general de donde partir y las dificultades para aproximarnos desde el punto de vista histórico a un personaje que vivió hace más de 2000 años.

El P. Lugo nos presentó las evidencias históricas escritas sobre la existencia de Jesús a través de la mención del mismo por medio de algunas fuentes como los evangelios y las menciones de algunos historiadores cercanos a la época como Flavio Josefo, Tácito y Suetonio.

Se habló también sobre los criterios usados para la historicidad como: a) el criterio de dificultad; b) el criterio de discontinuidad; c) el criterio del testimonio múltiple; d) el criterio de coherencia y; f) el criterio de rechazo y ejecución; sin descartar algunos criterios secundarios como las huellas del arameo y el ambiente palestino entre otros.

En conclusión, no es lo mismo llegar al contacto o conocimiento de Jesús en una totalidad en el aspecto histórico. Los cristianos que no caminaron al lado del Maestro hemos estado acostumbrados a partir del conocimiento sobre él basados más en su divinidad que en su ser humano. Sin embargo, la búsqueda de un Jesús histórico y humano nos lleva de la mano al conocimiento más cercano de un hombre que con sus actos nos ha llevado durante dos milenios al convencimiento de que una estrecha relación con Dios padre es posible y que lo divino no está separado de la humanidad de Jesús.

Se concluyó este 4to congreso con una misa celebrada el domingo por los Sacerdotes: José Merino, Raúl Lugo, Henry Omonisaye y Manuel Villalobos. Por último, el Padre Consultor del Gobierno General, Henry Omonisaye, cerró este evento con algunas recomendaciones y observaciones muy valiosas para el seguimiento del caminar bíblico en la provincia de Estados Unidos/Canadá.

Dejar un Comentario