Nuestra Historia desde los Inicios


Aunque los Encuentros de Biblistas de la Confederación Interprovincial Claretiana de Latinoamérica y del Caribe (CICLA) tienen sus inicios hace ya varios años, las propuestas operativas se dieron en Medellín, Colombia, en el encuentro del 10 al 16 septiembre  del 2001. Gracias a esas propuestas y el trabajo de distintos grupos, la asamblea se reunió nuevamente en la misma ciudad del al 12 de septiembre del 2004, donde formuló varias propuestas operativas, así como para la producción y difusión de materiales.

El siguiente EPB tomó lugar del 1 al 10 de julio del 2006, varios organismos de Latinoamérica se reunieron esta vez en Pie de Cuesta, ahí se compartieron las diferentes ideas y experiencias. Esto como parte de la Confederación Interprovincial Claretiana de Latinoamérica y del Caribe (CICLA), para trabajar en aspectos como: el proyecto misionero claretiano para América Latina y el Caribe, los proyectos de Apostolado de Pastoral Bíblica, el trabajo bíblico popular, el caminar bíblico de Latinoamérica: buscar el reino. A Jesús se le contempla como hijo que se encarna y da las bases para la formación del Reino, la espiritualidad de la palabra, la diferencia entre la palabra de Dios y La Biblia y lectura popular de la Biblia.

En el año 2008, CICLA ( Zona Norte) vuelve a reunirse, ahora en San José de Costa Rica del 5 al 9 de junio, asistiendo a esta delegados de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Colombia (ausentes Antillas y Venezuela).

En este encuentro los participantes después de un arduo trabajo, llegan a varias conclusiones respecto a las varias similitudes o coincidencias detectadas en la Pastoral Bíblica de los equipos representados en el Encuentro; los desafíos a la Pastoral Bíblica desde los equipos de CICLA; las propuestas para la Pastoral Bíblica Popular. Así como también respecto a los equipos, la formación, la incidencia de los movimientos sociales y el financiamiento económico.

La Zona Sur se reúne en Buenos Aires 30 y 31 de Agosto de 2008 (Perú, Chile, Uruguay-Argentina), ahí se hizo memoria del  primer encuentro de Enero de 2007, en Talagante, Chile, donde se vio la necesidad de dar una formación sistemática a todos los animadores involucrados en el servicio y la animación bíblica. Ahora, revisando la modalidad propuesta anteriormente, se dieron algunos cambios en cuanto a la formación sistemática de los Animadores Bíblicos a nivel Inicial, Intermedia y Especializada.

La siguiente reunión se llevó a cabo en QUITO 2010, siguiendo en clave de Misión Compartida, el movimiento bíblico en América Latina siguió creciendo y trabajando en la animación bíblica desde CICLA.

Los principales deseos desde la prefectura de apostolado para el siguiente año fueron:

– La Evangelización a través de los medios de comunicación.

– El Plan de Formación Básica.

El siguiente Encuentro de Pastoral se da en COCHABAMBA, BOLIVIA del 7 al 12 de agosto de 2012.

Los objetivos de este encuentro fueron los siguientes:

  1. Fortalecer el proyecto bíblico de CICLA: Diario Bíblico/ Equipo de animación bíblica
  2. Profundizar en las hermenéuticas y claves de interpretación
  3. Evaluar-revisar el proceso del Proyecto y el Equipo bíblico.

 

El siguiente Encuentro de Pastoral Bíblica fue en TALAGANTE, CHILE donde sobresalieron los siguientes puntos para la animación continental:

  • Crear comisiones de: Formación, Pastoral Juvenil, JPIC, Hermenéuticas específicas, Interculturalidad, Ecumenismo.
  • Liderazgo laical del Equipo ReBiClar
  • Crear correos interinstitucionales bajo ReBiClar
  • Cursos virtuales
  • Bibliotecas Virtuales con acceso a todas las personas
  • Blog
  • Investigación y sistematización
  • Encuentro del Equipo después de la Asamblea de MICLA
  • Módulos
  • Visitas

** Para una versión ampliada de nuestra historia, accede a la versión detallada de la misma.