Pueblo Nuevo, Nicargaua: III Encuentro Claretiano de Animación Bíblica


“Tu rostro buscaré, Señor”, en una campesina, en un migrante, en una afro, en una indígena y en rostros de los incontables que son o han sido víctimas de personas, grupos o sociedades que excluyen, explotan, discriminan o abusan.nicar2

 

El 3er Encuentro Claretiano de Animación Bíblica bajo el lema “Rostros Específicos y Lectura Bíblica – Circularidad Hermenéutica” (Pueblo Nuevo- Estelí, 07 al 9 de septiembre 2017), convocó a 135 Evangelizadores (Delegados y Delegadas de la Palabra) brindándoles espacios para reflexionar (a través del método hermenéutico), orar y compartir el tema tan esencial para nuestra sociedad hoy.

 

Urge, pues, acercarse a cada rostro al que se le comparte la Palabra para conocerlo y reconocerlo (una mujer, un no-católico/a, LGTB, un enfermo, un niño-niña, el encarcelado), más allá de las máscaras que uno se pone o independientemente del maquillaje que se hace, allá donde el encanto del verdadero rostro desvanece, se ofusca, pierde su belleza original y se vuelve rígido. A los Oyentes y Servidores de la Palabra les toca acercarse y contemplar aquellos rostros rotos (dolidos y sufridos) por el racismo, el machismo, el abandono, el fanatismo y comunicar que la Verdad fascina, recrea y transforma.

 

Los testimonios y las experiencias de los participantes del Encuentro demuestran que aún hay mucho por aprender y desaprender. Somos discípulos que, encontrándonos con la mirada cómplice del Maestro, nos atrevemos a preguntar: ¿Dónde vives?

 

La lectura encarnada de los textos bíblicos ensancha nuestros horizontes a la hora de acercarse y visibilizar rostros concretos siempre en su contexto vital, teniendo en cuenta el entorno que todos lo vamos tejiendo día a día. Más aún, la implicación en la lectura honda de la Biblia y lectura creyente de la realidad nos lleva a una mayor coherencia entre la fe y la vida, hacia un compromiso cristiano maduro, perseverante y creativo en cada zona misionera.

 

Dejémonos iluminar y guiar por la luz de la Palabra para ver e interpretar la realidad con una mirada nueva, más consciente y sensible, para acoger los rostros más vulnerables en las distintas zonas de presencia claretiana en Nicaragua.

P. Eddy Quirós Marín cmf