PROVINCIA DE COLOMBIA ORIENTAL Y ECUADOR: ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS BIBLICAS CLARETIANAS


Inicio el encuentro el día viernes en la noche con el recibimiento por parte  de la comunidad local de Cúcuta, a cargo del párroco .p. REINEL  GARZON.

EL EQUIPO PROVINCIAL  DE ANIMACION BIBLICA CLARETIANA: quien nos dio la bienvenida y apertura del vigésimo quinto  encuentro de CRicaexperiencias bíblicas claretianas.

Inicio con el conversatorio a cargo de la  representante  del grupo “poder paz” Judith Maldonado.

Se trabajó con el documento “acuerdo final para la terminación del conflicto y la construccion de una paz estable y duradera”, al encontrarnos con algunos videos

COMPARTIR DE EXPERIENCIAS

  1. CUCUTA: La experiencia presenta los procesos de formación en los barrios cercanos a la parroquia, se encuentran los miércoles para la formación. Se están elaborando cartillas para trabajar con las personas, en este año se trabajó el texto de Mc 4,1-9 las semillas dentro del contexto juvenil.
  2. San Antonio Tolima: un grupo de laicos campesinos que se ubican en el cañón de las hermosas, territorio rico en hidrografía y que está siendo buscado por empresas multinacionales que van detrás del agua. los campesinos están con el apoyo de los misioneros claretianos haciendo resistencia para que no se permita la explotación y extracción de las riquezas de las zonas.
  3. Medellín del ariari: se ubica en el oriente colombiano allí la violencia cobro un innumerable número de personas, asesinadas por grupos violentos, allí se ubica la parroquia claret, que con los misioneros laicos y religiosos están trabajando para recuperar el territorio y la memoria de los mártires del castillo y de Medellín del ariari.
  4. Neiva: desde el colegio se, trabaja la palabra la cual recorre el proceso en el aula, se tiene un trabajo se servicio social en formación en biblia.
  5. Colegio claretiano Bogotá; un equipo de vida fraterno en formación constante, es aquí donde el aula de clase es un espacio de formación con los niños y niñas desde preescolar a grado once. también se acompaña la catequesis, y algunos espacios de misión.es aquí donde la pastoral educativa tiene un espacio de reflexion en búsqueda, para que las áreas del saber se vinculen en la expresión de vida comunitaria.
  6. Parroquia de bosa: la formación bíblica dentro del contexto urbano, el estudio del texto. Recordamos que el método de lectura es l.p.c.b. se busca profundizar en el proceso de vida dentro de las comunidades, se trabaja en niveles de formaciones cuatro barrios de la parroquia.se tiene la escuela bíblica “el telar de la palabra”.
  7. Sibate; continúan con el trabajo comunitario se han unido al párroco, sin embargo piden se les ayuda más y que algún claretiano los acompañe. Trabajan la formación en primera comunión. Algunos de los lideres por su trabajo ahora ya no están sin embargo se comprometen a mejorar el trabajo y acompañar a la comunidad.
  8. Betania; como experiencia aun continúan atendiendo algunos trabajos desde los procesos juveniles, y con algunos colegios de la región.
  9. Corporación Norman Pérez Bello; la corporación trabaja con personas desplazadas, trabaja los derechos humanos y busca espacios de encuentro bíblico con las personas que acompañan. Tiene la casa de acogida con 10 familias.
  10. Medellín del ariari: presentan la memoria de las personas que han luchado por la región, la presencia de los Misioneros Claretianos y el trabajo en biblia en las veredas.