PARTICIPACIÓN CLARETIANA EN LA XXII ASAMBLEA DE RIBLA


Del 24 al 28 de julio del 2017, en el Seminario Evangélico de Matanzas, Cuba, se realizó la Asamblea de RIBLA (Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana), un espacio ecuménico abierto para biblistas de todo Latinoamérica y el Caribe. Esta asamblea se realiza cada dos años en distintos países. 20525253_10211815523042000_5540619873768209816_n

La participación claretiana en este espacio, estuvo representado por: Gloria Inés Gamboa del Centro Bíblico Claret de Cali, Agustín Monroy, cmf de Uniclaretiana, Jhon Freddy Mayor, de Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium Unicatólica-Cali y Elizabeth Gareca Gareca de Bolivia, con apoyo de la Provincia Perú Bolivia.

Considero importante responder a los llamados del XXV Capítulo General que tiene presente el diálogo interreligioso y el ecumenismo:

45 (6): “Ser mensajeros, testigos e intérpretes de la Palabra, escuchando al Dios que habla a través de diversas culturas y tradiciones religiosas, y hablando nosotros de Dios con un lenguaje inculturado”.

63 (3): “Impulsar el diálogo ecuménico, intercultural, interreligioso y social, promoviendo la reconciliación, el perdón y la paz”.

Esta asamblea de RIBLA se efectúa con dos ejes de trabajo: formación y organización de los artículos y temas de los números de RIBLA.

El tema de formación fue la carta a los Romanos, esto respondiendo a la pronta celebración de los 500 años de la Reforma, pues las relecturas que hace Lutero de esta carta van a ser decisivas para el origen de la Reforma Protestante. Este tema lo facilitó Néstor Míguez, biblista argentino que basó su reflexión en Romanos que ofrece argumentos para hacer una fuerte crítica a la religión imperial de todos los tiempos. Hoy podríamos hablar de la religión del capitalismo y sus efectos. La trilogía: Ley-Justicia-Gracia está expuesta en toda la carta. La crítica de Pablo comienza por la crítica a su propia tradición religiosa judía. Pablo es la radicalidad de la crítica. La injusticia de los hombres, oculta la verdad. La carta a los romanos es la declaración de guerra de Pablo al imperio romano.

En Romanos, nace una paradoja de cómo los pecados se cometen infringiendo las leyes y se los comete más todavía, cuando se cumple la Ley. Pablo ve en la ley (cap. 2) como el origen del pecado, sino hubiera ley, no hubiera concepción del pecado. El problema es que la ley queriendo ser un camino para acercarse a Dios, termina por separar de Dios al individuo creyente. Cuando se cumple la Ley, cesa la obligación para con Dios y para con el prójimo. El Dios real queda abstraído en la formalización de la Ley. La vinculación es de un sujeto a objeto, el prójimo ya queda objetivado mediante la Ley, dando lugar a la Ley como un “dispositivo”  (Agamben) que atrapa. El ser humano queda capturado dentro de este mecanismo de poder. “…No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero” (Rom 7,19).

Por demás pertinente a nuestro contexto, esta forma de interpretar a Romanos. Una invitación a releer Romanos con estas claves hermenéuticas.

Importante resaltar la acogida generosa en la Parroquia Corazón de María de La Habana, del P. Francisco García, cmf. Por lo cual nos sentimos muy agradecidas y orando por la misión que tienen allá en Cuba.

Saludos fraternos y sororos para todas y todos.

Por el equipo de participantes:

 

Elizabeth Gareca