Escuela de Formación Laical Centro Bíblico Costa Rica


El Equipo de Formación del  Centro Bíblico Claretiano, retomo en abril del presente año,   las formaciones mensuales para Laicos.  costarica1

Primera Formación Sábado de abril
Impartido por José Vidal Pérez CMF.
Primer momento lectura comunitaria de la Biblia.

Segundo momento reflexión sobre el Tema: Nueva Vida en el Señor resucitado.
Hicimos un recorrido con los siguientes personajes bíblicos de Pascua
María Magdalena, el camino de la gratitud al amor, Simón Pedro: de la superficialidad a la profundidad, San Pablo: mensajero fiel de la lucha del Dios de la vida, San Juan: el hombre de la mirada mística y Los Discípulos de Emaús: corazones ardiendo.

Segundo encuentro mes de mayo
Primer momento con la lectura comunitaria de la Biblia del domingo correspondiente
Tema: Llamados a amar, recibir y transmitir el Espíritu. Partiendo de la cita de Jn 14,15-16 “Si me aman, guardaran mis mandamientos; y yo pediré al Padre que les envíe otro defensor que este siempre con ustedes” fuimos descubriendo que es necesario tener experiencia de vida en el Espíritu para  posteriormente  podamos transmitir y compartirlo en los ambientes en que nos desarrollamos.

Tercer Encuentro 24 de junio
Nos encontramos en el Centro Bíblico Claretiano “Para que tengan vida”. El padre Jean Iván Cortés Baltodano, CMF, nos compartió el tema de las tres etapas en Génesis 12-50 y contamos con la participación de 52 personas.
Esta formación sirvió de enlace con los temas estudiados en los talles semanales sobre, la  “Introducción al Pentateuco: niveles histórico, teológico y literario”; así como el “Origen Literario de Génesis 1-11.

Cuarto Encuentro sábado 29 de julio
Se llevó a cabo el sábado 29 de julio, con el tema “Una Interpretación sobre la codicia en Abrahán y Sara;  cuyo expositor fue Fredy Cabrera CMF. Nos sentimos profundamente agradecidos con el Sr. Fredy, por tomar un tiempo en su agenda y compartirnos su visión sobre el tema.
Estos espacios han tenido una gran acogida no solo por  parte de los  talleristas regulares del Centro Bíblico; sino  también por otras
personas.  En cada una de las formaciones hemos contado con la participación de 50 personas aproximadamente.

Quinto Encuentro 19 de agosto
Dando continuidad con este proyecto, el 29 de agosto se realizó la última formación laical; en esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir con el Profesor Hanzel  Zúñiga de la Universidad Bíblica Latinoamericana.
El tema a abordar fue: El relato del “origen del mal”, entre culpabilidad y libertad,  de Génesis 2-3, realizando un trabajo exegético en la primera parte del taller, finalizando con una hermenéutica del tema.
Queda resonando en nuestros corazones y mentes  las palabras del Profesor Zúñiga: “El Ser humano no nace malo…pues Dios vio que lo creado era MUY BUENO”…

I Encuentro Nacional de Biblia Costa Rica
Para el próximo mes de septiembre, el equipo se encuentra organizando el I Encuentro Nacional de Biblia.  Para el mismo contaremos con la presencia de Briceida Iglesias, Indígena Kuna –Panamá y nos hablaran sobre la Hermenéutica Indígena.   Con asías esperamos escuchar la experiencia Bíblica vivida desde esta perspectiva.
Se hace extensiva la invitación a todos los grupos de animación Bíblica de nuestro país.
Nos lanzamos con esta iniciativa, gracias a los consejos y experiencias de los grupos Claretianos de los países hermanos.

Equipo Centro Bíblico Claretiano “Para que Tengan Vida”  Costa Rica