Costa Rica: Taller La Otra Mirada de Mujeres Sobre Jesús


TALLER: LA OTRA MRADA DE LAS MUJERES SOBRE JESÚS gis1

EXPOSITORA TIRSA VENTURA

 

Sábado 27 de abriltirsa

Crónica del encuentro formativo en el Centro Biblico Claretiano “Para que tengan VIda.

La expositora Ventura inició su explicación brindando a los asistentes del Taller una visión preliminar de la Teología Feminista.

La cual definió como el lugar donde se permite a hombres y mujeres construir una comunidad con inclusión, sin excluir a nadie, también se indicó que se trata de llevar a cabo acciones en nombre de un pluralismo democrático; es pensar, hablar y vivir lo divino en plural.

Es una invitación a hablar de:

  • TEOLOGÍAS
  • CRISTOLOGIAS
  • MÁS ALLÁ DE IDENTIFICAR LO DIVINO COMO MASCULINO O FEMENINO
  • TRANSFORMAR EL MODELO PATRIARCAL (Rechazándolo)
  • CONSTRUIR NUEVAS RELACIONES ENTRE LOS SERES HUMANOS
  • DESAFIAR IMAGEN DE LO DIVINO (Cuestionando realidades fundadas en lo que se ha considerado como único)

Por otra parte, la Cristología se definió como la rama de la teología cristiana que interpreta a Cristo.

  • CHRISTUS→UNGIDO CON ACEITE
  • MESIAS→UNGIDO
  • LOGÍA→PARA DESIGNAR ESTUDIOS O TRATADOS

A partir de lo anterior, la Teóloga Ventura nos definió como el Sujeto cognoscente, que buscamos conocer a Cristo, ya no solo nos quedamos con el dogma que la Cristología tradicional nos ha mostrado, buscamos construir conocimiento.

La Cristología hecha desde/por mujeres pretende:

  • Desplazar el Modelo Kiriarcal (Ya no se habla de Patriarcal si no más allá, Sistema de Señores, donde las dominaciones pueden ser de cualquier tipo hombre-mujer, mujer-hombre, hombre-hombre-, mujer-mujer, hombre-niño, mujer-niño, etc, descriminaciones de cualquier clase)
  • Analiza discursos teológicos masculinos versus voces de mujeres.
  • Deconstruyen los discursos Cristológicos o cualquier otro discurso que define a la mujer como alteridad: “naturalizada”, “revelada”, es decir, encasillan a la mujer…es natural que una mujer llore, o es natural que se calle.

Lo que se pretende para la Cristología desde las mujeres es cambiar lo que se ha pensado hasta ahora, es lograr un PARADIGMA EMANCIPADOR, para con esa nueva visión, comprender y transforma la autocomprensión del ser humano sobre:

  • Las prácticas de poder y políticas de individualistas.
  • Las relaciones socio-políticas de colonización cultural.
  • Entender la interpretación de la Biblia como una práctica crítica de los seres humano frente a la dominaciones

Indicó la expositora que existen nuevos desafíos para la Cristología, a la luz de nuevos sujetos teológicos:

  • El papel que juega en la Cristología el género, la raza, la clase, las culturas y otras religiones, la ecología y las escrituras.
  • Ya no es suficiente hablar del trato de Jesús y las mujeres, o de Cristo como liberador de los esclavos, se ve la necesidad de replantearse la construcción misma de la teología.

Una vez realizada esta introducción, la Expositora Ventura, propuso la lectura de la siguiente cita bíblica:  Lucas 18, 1-8

Planteó llevar a cabo la lectura, análisis y discusión en grupos, posteriormente se escucharon los comentarios de cada uno de los grupos, para finalmente concluir lo siguiente:

Se destacan 3 momentos en la estructura del texto, el primero considera los versículos del 2-5, en los cuales Jesús cuenta la parábola; en los versículos del 6-8 Jesús interpreta (resuelve) la parábola, en ellos no se nombra a la viuda y se exalta la justicia. Jesús pone como centro la justicia, no importa para quién y el último momento (lo deja para lo último para resaltar que no es el centro de la lectura) en el versículo 1, la importancia de la oración.

A propósito de la oración, la expositora indicó que no se debe orar por orar. Hay que plantearse: Cómo orar? Para qué? A quién? Debe repensarse la oración, no es orar por orar. Debe ser por la Justicia y la Misericordia.

Una Cristología desde las mujeres no puede consistir simplemente en una investigación de textos acerca de las mujeres y Jesús, más bien se debe contemplar el cristianismo y judaísmo primitivos para destacar a las mujeres y hombres marginalizados como agentes centrales que le dieron forma a los comienzos cristianos y judíos.