Centro América: XIV encuentro de Animación Bíblica Provincial


Crónica del Encuentro
Del 06 al 11 de agosto del 2018, en San Pedro Sula, Honduras se llevó a cabo el XIV encuentro de Animación Bíblica Provincial. El tema de nuestro encuentro fue “Rostros específicos de nuestra realidad centroamericana y Lecturagis5 Bíblica”.
El primer paso era visibilizar los rostros, para luego en un segundo paso: contemplar y comprender. En un tercer momento: aprender y desaprender – reinterpretar. Para finalizar con un compromiso.
Los rostros diversos: Indígena y Madre Tierra (Guatemala), Migrante y Pandillero (El Salvador), Privado de Libertad y Enfermo (Honduras), Niño (a) y Mujer (Nicaragua), No Católicos (creyentes y no creyentes) y Homosexual (Costa Rica), Afrodescendiente y Campesino (Panamá).
Por primera vez no hubo un expositor invitado y fue el Equipo que de una manera brillante nos condujo y animó en esta experiencia.
Los trabajos previos de cada equipo fueron presentados y nos permitió paso por paso ingresar en las diversas realidades de nuestros países y comunidades, que con algunas diferencias y muchas coincidencias nos acercaron en temas que para muchos de nosotros fueron novedosos.
De la Parroquia Corazón de María de Ciudad Peronia Guatemala los que participamos regresamos con un compromiso después de esa semana de trabajo y de ver testimonios de los diferentes rostros… los niños.
De todos los rostros visibilizados y contemplados creemos que los niños son los más vulnerables. Indígenas olvidados, marginados, discriminados. Migrantes sin compañía obligados a buscar un futuro que a veces termina con sus vidas. Enrolados desde niños en el mundo del crimen organizado y las pandillas. Privados de libertad, viviendo con sus madres muchas veces condenas de las cuales no son culpables. Enfermos por culpa de la política corrupta e injusta. Niños y niñas muchas veces abandonados o en situación de calle. No católicos con predicaciones sesgadas con doctrinas muchas veces lejanas lejos de los pobres y necesitados. Homosexualismo, apoyado muchas veces por personas con intereses muy distantes a las verdaderas razones. Y las comunidades Afrodescendiente y los campesinos con pocas opciones.
En Ciudad Peronia el trabajo infantil está confiado a los Catequistas, un equipo numeroso de hermanos y hermanas que trabajan con entrega y dedicación a la preparación de los niños para recibir el sacramento de la Comunión; pero luego de eso los niños se quedan sin ninguna participación en la Iglesia. La catequesis de confirmación viene algunos años después.
Con esa reflexión y viendo a necesidad de hacer un compromiso platicamos con el Párroco y con las personas involucradas en la Pastoral de Animación Bíblica Claretiana de Peronia, la posibilidad de involucrarnos en el trabajo de la Animación Bíblica Infantil Claretiana.
Reunidos con el equipo se decidió empezar el trabajo en el mes de Enero de 2019 y se realizó un calendario. Dos reuniones por mes. El calendario quedo de la siguiente manera:
Febrero 09 y 23. Marzo 09 y 23. Abril 13 y 27. Mayo 11 y 25. Julio 13 y 27. Agosto 10 y 24. Septiembre 14 y 28. Octubre 12 y 26. Noviembre 9 y 23. Diciembre 14.
En al año 2016 en el encuentro Bíblico de Managua, trabajado Hermenéuticas Específicas entre la Bibliografía que recibimos esta uno de Colombia. Material que decidimos utilizar.
Se inició con la ayuda de dos Seminaristas que estuvieron de Misión a finales del 2017, se decide hacer 3 grupos por edades para trabajar mejor de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13.
Las experiencias han sido maravillosas, los niños son muy colaboradores y entusiastas. Se está tratando de hacer cosas diferentes, se les anima y se les invita a los talleres, se les insiste en que no son clases ni catequesis.
A partir del 23 de marzo se incorporan a los talleres los niños y niñas que conforman el grupo de Monaguillos.
Silvia Escobar de Salazar.        Carlos Francisco Castillo SC.